República Dominicana

Preguntas frecuentes

Los Fondos que este trabajador acumuló hasta el 2009 permanecen en su Cuenta de Capitalización Individual ganando intereses. A partir de los 60 años de edad el afiliado podrá aplicar para una pensión bajo las modalidades establecidas por la Ley 87-01, en caso de cumplir los requisitos necesarios, de lo contrario podrá recibir el monto total acumulado en su CCI.

No, no ha perdido su dinero. El dinero cotizado en la AFP le pertenece y podrá retirarlo cuando cumpla la edad de 60 años previo cumplimiento de ciertos requisitos. 

Puede dirigirse a la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) y realizar una reclamación para que esta pueda tramitar su caso a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) quien deberá auditar a su empleador a fin de corregir esta situación.

No, son dos Sistemas distintos. El primero hace referencia al antiguo Sistema de Reparto, en el cual solo pueden permanecer aquellos que poseen derechos adquiridos en el mismo. En tanto que el segundo refiere al nuevo Sistema de Capitalización Individual instaurado mediante la Ley 87-01 en cual entro en vigencia a partir del 2003. 

El Sistema de Seguridad Social contempla el régimen contributivo subsidiado para las personas trabajadoras independientes, no obstante aun no ha entrado en vigencia el mismo. 

Las personas afiliadas al Sistema de Reparto administrado por el Ministerio de Hacienda, no poseen cuentas de capitalización individual, ya que es administrado como un fondo común y por ello no se contempla el Estado de Cuenta para esta entidad. 

El Sistema de Seguridad Social contempla el régimen contributivo subsidiado para las personas trabajadoras independientes, no obstante aún no ha entrado en vigencia el mismo. 

AFP Porvenir fue absorbida por BBVA Crecer el 29 de octubre del 2004, actualmente llamada Scotia Crecer AFP. Por lo tanto su cuenta fue traspasada a esta última AFP y podrá dirigirse o llamar a esta AFP para indagar sobre sus Fondos. 

Trabajador: 2.87% 

Empresa (Empleador): 7.10% 

Debe llamar a la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) 809-688-0018 y reportar esta situación o en su defecto, llamar a la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) 809-742-1900. 

Su Cuenta de Capitalización será traspasada a otra AFP, en dicho proceso el afiliado tendrá el derecho de elegir a que AFP desea traspasase en un plazo de 30 días. 

Deberá contactar a su AFP y realizar una reclamación, esta procederá a actualizar sus datos personales, como su dirección para que en un futuro pueda recibir su estado de cuenta de capitalización individual. De igual manera puede realizar una reclamación en la DIDA. 

Puede dirigirse a la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) y realizar una reclamación para que esta pueda tramitar su caso a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) quien deberá auditar a su empleador a fin de corregir esta situación. 

Puede ingresar a www.sipen.gov.do y dirigirse a “Consulta tu AFP”, o puede llamar tanto a la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) 809-688-0018 como a la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) 809-742-1900. 

No, aún posee derechos adquiridos en el Sistema de Reparto, no obstante deberá reingresar a ese Sistema para poder reclamar dichos derechos. Es importante ofrecer mayor información sobre su caso para orientarle mejor, a través del teléfono de contacto de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) al 809-688-0018 o de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) al 809-742-1900. 

El derecho a la pensión por sobrevivencia se pierde a los dos (2) años, en caso de que los beneficiarios no hayan solicitado el beneficio de pensión. La pensión se pierde: en el caso del cónyuge por contraer matrimonio o por cumplimiento del tiempo especificado en la ley para su disfrute. En el caso de los hijos se pierde el derecho al cumplimiento de los 21 años, o al cumplimiento de los 18 años en caso de no ser soltero y estudiante. En caso de ser hijo beneficiario discapacitado, la pensión es vitalicia.



Tamaño letra

Contraste