República Dominicana

Sobre Nosotros

¿Qué es la Superintendencia de Pensiones (SIPEN)?

La Superintendencia de Pensiones es una entidad estatal, autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que a nombre y representación del Estado Dominicano ejerce la función de velar por el estricto cumplimiento de la Ley 87-01 y sus normas complementarias, de proteger los intereses de los afiliados, de vigilar la solvencia financiera de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y de contribuir a fortalecer el Sistema Previsional Dominicano.

Las funciones principales que desempeña la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) son:

  • Proteger los derechos previsionales de los afiliados y beneficiarios.
  • Velar por la transparencia del mercado y el cumplimiento de la Ley y sus normas complementarias.
  • Garantizar la solvencia y eficiencia de los entes del Sistema Previsional.
  • Ser una Superintendencia altamente competitiva, moderna y eficaz.

 Historia

La Superintendencia de Pensiones (SIPEN), fue fundada el 09 de mayo del año 2001, mediante la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, emitida por el Presidente Hipólito Mejía, como entidad pública autónoma supervisora del Sistema Dominicano de Pensiones.

Objetivos Institucionales - Nuestro Compromiso

  1. Proteger los derechos previsionales de los afiliados y beneficiarios.
  2. Velar por la transparencia del mercado y el cumplimiento de la Ley y sus normas complementarias.
  3. Garantizar la solvencia y eficiencia de los entes del Sistema Previsional.
  4. Ser una Superintendencia altamente competitiva, moderna y eficaz.

Política de Calidad

La Superintendencia de Pensiones (SIPEN) garantiza los derechos previsionales, cumpliendo con las leyes y normas complementarias, aplicando las mejores prácticas de regulación, supervisión y fiscalización al Sistema Previsional Dominicano, a través de una gestión basada en la excelencia de los servicios y la mejora continua de nuestros procesos, así como la satisfacción de las expectativas de los afiliados y sus beneficiarios.

Misión

Resguardar los derechos previsionales de los afiliados y sus beneficiarios, aplicando las mejores prácticas de regulación, supervisión y fiscalización al Sistema Dominicano de Pensiones.

Visión

Ser modelo de excelencia en materia de regulación, supervisión y fiscalización entre las entidades homólogas, con reconocimiento nacional e internacional.

Valores

  • Liderazgo
  • Integridad
  • Excelencia
  • Compromiso Social
  • Prudencia
  • Transparencia
  • Trabajo en equipo

Objeto Social

Velar por la sostenibilidad del Sistema Previsional, garantizando el oportuno y correcto otorgamiento de pensiones y beneficios a los afiliados y sus beneficiarios, promoviendo el conocimiento sobre el Sistema Previsional e impulsando su desarrollo.



Tamaño letra

Contraste